La última noche (Last night) - 2010

 




Directora: Massy Tadjedin
Reparto: Keira Knightley, Sam Worthington, Eva Mendes, Guillaume Canet y Griffin Dune.

De entre las películas que abordan la temática del deseo, esta es una de las mejores, refleja en los cuatro personajes principales diferentes posturas e intervenciones que uno puede tener frente a la infidelidad.

Tenemos a la pareja, Joanna (Keira Knightley) & Michael (Sam Worthington), quienes comienzan la película por medio de la desconfianza y de ocultar el deseo, aunque llevan cuatro años casados y tienen un vínculo de respeto y amor mutuo, la incertidumbre y la desconfianza acechan la relación cuando entra en escena Laura (Eva Mendes), compañera de trabajo de Michael.

No quiero insinuar que Laura es el origen ni la causa de la desconfianza, pero sí es un personaje que mete el deseo como opción externa a la relación. Su personaje es muy curioso porque no pretende faltarle al respeto al vínculo de la pareja, ella misma le revela a Michael que no puede imaginarse siendo infiel, ya que nunca lo ha necesitado ni deseado. 

Sin embargo, Michael no tiene autocontrol y va enredándose lentamente en una noche seductora con su compañera.

Mientras todo esto ocurre, Joanna se ha encontrado con su ex-pareja, de quien nunca le ha hablado a su esposo; cenan juntos, pero los dos sienten culpa y deseo simultáneamente, ella establece un límite al final no sin sentir cierta tristeza de no estar con él sólo esa noche.

Si les interesa esta película, les dejo el trailer:


¿Qué es la infidelidad? para empezar es una palabra con demasiada carga histórica y simbólica, no hay que olvidar que nació desde las raíces patriarcales y que por ello tiene un peso más perjudicador para la mujer. Además, tiene tintes de posesividad sobre el cuerpo de la pareja. 
Y en esta película las dos mujeres parecen ser las afectadas, Laura porque te la retratan como seductora del hombre casado y que por ello, el castigo es la indiferencia y abandonado posterior al acto sexual, sin ninguna explicación; y Joanna, que en el último momento tiene un ataque de conciencia - a diferencia de su esposo - y deja inexplorada la posibilidad con su ex -novio.

Cuando Michael vuelve, la encuentra llorando por el evento y la relación que no pudo ser, y que ella sacrificó, por la fidelidad a su matrimonio y por la confianza en su relación.

¿qué clase de reclamo cree él que puede hacer ahora, que ya traspasó la línea?
¿porqué él sí, y ella no?

¿cómo podrá continuar esta pareja después de este evento?...Les dejo un vídeo que podría ayudarles (terapia de pareja en 5 minutos): 










Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciudad de sombras (Broken City) - 2013 ética colateral

Todos dicen que te amo (Everyone Says I Love You - 1996)

En carne viva (In the Cut) -2003: bella y violenta