En carne viva (In the Cut) -2003: bella y violenta

 


Directora: Jane Campion
Reparto: Meg Ryan, Mark Ruffalo, Jennifer Jason Leigh, Nick Damici


Esta película me generó mucha expectativa antes de verla, pues supe de ella porque se dice que es la película que acabó con la carrera de Meg Ryan, por la desaprobación mojigata de la sociedad americana a sus escenas eróticas. 

Aunque es una película con tintes oníricos, que simulan un sueño y que tiene bellos tintes en la fotografía, y que tiene una narrativa seductora, que se aborda especialmente con la relación entre detective Giovanni (Mark Ruffalo) y Frannie (Meg Ryan). 

Sin embargo, es una película ultraviolenta, no tiene reservas en mostrar los diferentes feminicidios explícitamente, y se aborda una correlación entre la forma de matar del asesino y la historia del matrimonio de los padres de Frannie. Personalmente, me parece que el mensaje es: el matrimonio mata a las mujeres (pero no había necesidad de matarlas literalmente para transmitir esta idea).

Frannie se encuentra con el asesino desde el principio de la película, no lo sabe y no se ve involucrada en esto hasta que el asesino serial va tras su hermana. Es una de las escenas que más me han destrozado, por el nivel de violencia, y es todavía más desgarrador que dicha violencia contra la mujer no esté tan lejos de nuestra cotidianeidad. Este mundo sigue siendo misógino sin importar lo que digan; todos esos actos de violencia demuestran una sombra colectiva muy oculta y muy grande en la que vivimos.


Figura 1. El asesino en serie.

La relación entre Giovanni y Frannie parece profundizar en su manera seductora, pero también lo hace con una falta total de confianza y un trato despectivo mutuo.

Figura 2. Giovanni y Frannie, sus secretos se reflejan en el espejo como una persona aparte.



Llega un momento en que Frannie atraviesa por diferentes situaciones de violencia con todos los hombres a su alrededor. Al final, termina por ser ella quien mata al asesino en serie como defensa propia.

Le dedico este artículo a Valeria, en paz descanse. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciudad de sombras (Broken City) - 2013 ética colateral

Todos dicen que te amo (Everyone Says I Love You - 1996)