Mi primer amor (Flipped) - 2010: de la idealización al amor


 Director: Rob Reiner

Protagonistas: Madeline Caroll & Callan McAuliffe


Se conocen desde pequeños, y su romance acontece hasta la pubertad. Es más fiel en la edad de los actores que otro tipo de películas donde te ponen un reparto que ya está en sus 30's para interpretar adolescentes. 

Debo admitir que tiene una premisa que podría parecer muy poco original o muy usada desde Grease, donde el chico popular se enamora de la chica auténtica y diferente; pero no es así, me refiero a que no observamos un enamoramiento cliché, es verdaderamente uno de los enamoramientos más bellos que nos cuentan el primer amor. 

Juli (Madeline Caroll) se acerca desde el primer momento a Bryce, ella crece con su familia que es muy inteligente emocionalmente; Bryce (Callan McAuliffe) se aleja desde el primer momento. Supongo que sí podría considerarse un poco de acoso el que ejerce ella sobre él, aunque los dos son niños. Y también él le hace varias groserías, como burlarse en algún momento a sus espaldas siguiendo la corriente a otros compañeros. Él crece con una familia que le enseña indirectamente a vivir desde la apariencia, su papá es burlón y misógino, un padre harto de su vida e insatisfecho que crítica a la familia de Juli. Tiene el sueño americano, pero no es feliz.

En cambio, la familia de Juli que sí es feliz y sana emocionalmente carecen más en sus recursos económicos. Juli desarrolla incluso un estándar ético muy alto para los de la mayoría de su edad, como cuando es ambientalista al tratar de impedir que corten el sicomoro.

El sicomoro termina siendo un elemento importante que les une. 

La transición de cómo a ella deja de gustarle se da por la siguiente frase: "El todo es más que la suma de sus partes...pero con la gente, el todo podía ser menos", después de muchas faltas de Bryce, como el hecho de que no le hace caso, de que lo escucha burlándose de ella o de que tira sus regalos, ella se da cuenta al fin de que Bryce no la merece, y de que con él aplicaba que "el todo era menos que la suma de sus partes", nunca había puesto atención al todo o al patán que tenía frente a ella.

Y así, deja de prestarle atención, comienza a ser indiferente. Y este es el inicio de que Bryce se auto-observe y empiece a transformar su persona, lo logra en una buena medida. Se percata de la actitud tergiversada y burlona de su padre, en primer lugar se debe a su infelicidad. Su padre juzga a otros para sentirse mejor consigo mismo. También deja de seguirle la corriente a su amigo que se burla de Juli e incluso lo confronta al respecto. Deja de llevarse por estereotipos a la hora de quién le gusta.

Juli también atraviesa su propia transformación, una muy importante, creo yo que es peligroso estar con alguien a quien tienes en un pedestal, te puede llevar a situaciones de sumisión o incluso de violencia, de no poner límites, no es algo tan alejado de situaciones reales en que sin llegar a la sumisión sí hay decepciones debido a las enormes expectativas puestas en una persona. Ella aprende a ver a Bryce como su igual, por eso después de tantos años logra ver sus fallas ("el todo era menos que la suma de sus partes"), y además se acepta y fortalece a sí misma, deja de necesitar la atención de Bryce ni de ninguna persona para poder desenvolverse tal cual es.

Después de esta transformación en el carácter de ambos personajes, es que pueden por medio del sicomoro, volver a hablar y tal vez algo más...final abierto. 

Hermosa película, visualmente usa colores cálidos, tiene buena música y a mi parecer no refuerza estereotipos; creo que pone en pantalla una forma de vínculo más sano que el que muchas veces vemos en otras películas adolescentes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciudad de sombras (Broken City) - 2013 ética colateral

Todos dicen que te amo (Everyone Says I Love You - 1996)

En carne viva (In the Cut) -2003: bella y violenta