Trance (2013), recuerdos olvidados


Director: Danny Boyle 

Reparto: James McAvoy; Rosario Dawson;  Vincent Cassel


La película "Trance" (2013) relata la historia de una pareja y de la mente confundida de uno de ellos, Simon. Su expareja Elizabeth es una terapeuta que trabaja con hipnosis, aprovecha esta habilidad para poder separarse de él, ya que es un hombre bastante controlador, celoso y esto procede hasta una violencia física. Dos años más tarde, el azar los une una vez más. Él trabaja subastando cuadros de arte, un día le toca el infortunio de que traten de robar Vuelo de brujas, obra de Goya (Figura 1); él sale herido y olvida todo lo sucedido posterior al intento de robo, al cual por cierto, él había ayudado a planear; ellos se habían podido infiltrar gracias a su ayuda, pero de acuerdo a ellos, él había tomado la pintura y la había escondido, en otras palabras, los había estafado. Para recordar lo sucedido, los ladrones recurren a una terapia de hipnosis, y es entonces que se reencuentran, excepto que él no recuerda a Elizabeth.

Figura 1. "Vuelo de Brujas" de Goya.


Algunos puntos de la película a resaltar, a continuación: La película entonces nos lleva por la mente, un poco de la historia y la perspectiva de Simon, pero el recorrido lo da Elizabeth. Es incierto quién está a merced de quién. El intercambio de poder es continuo a la vista del espectador. Simon menciona el momento en la historia del arte en que se comenzó a introducir el vello como parte de los cuadros, lo cual gesta en él un fetiche sexual por la depilación. Como en la vida real nunca podremos eliminar por completo el vello, con o sin paradigmas de ‘belleza’ el vello continua teniendo un fin primigenio en nuestro cuerpo, el de protegernos, abrigarnos. El juego con la memoria es otro aspecto, puesto que como un rompecabezas, todos (los protagonistas) sujetan una pieza de ella.

Vale la pena mencionar el hecho de que Simon está más enfermo que los ladrones que primero le torturaban pero más aún, que Elizabeth encontró la forma de controlarlo, a él y a su ladrón favorito, Franck, con quien tiene un breve romance. Lo que amo profundamente de esta película es la manera en que Simon describe el arte, con todo ese dolor que puede causar y sentir, puede mostrarnos la belleza de una galería de cuadros robados que han pasado a la historia, perdidos para siempre a ojos de la sociedad, ocultos como los recuerdos de Simon, sus propias intenciones no son claras para él porque se ha olvidado parcialmente de su relación con Elizabeth. Tan pronto como lo recuerda, la violencia que preponderó en su relación, vuelve, ello demuestra que no importa qué tan profundo y oculto esté el dolor, el sufrimiento y la capacidad de hacer sufrir, siempre puede resurgir.


Formato alterno: Trance (2013) - Website (canva.com)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciudad de sombras (Broken City) - 2013 ética colateral

Todos dicen que te amo (Everyone Says I Love You - 1996)

En carne viva (In the Cut) -2003: bella y violenta